Página inicio

Página siguiente

 

Publicación del Instituto de Investigaciones de Ingeniería Agrícola (IAgric) de Cuba, coauspiciada por el Departamento de Ingeniería Mecánica Agrícola (DIMA) de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) de México

NORMAS DE PUBLICACIÓN

 

TIPOS DE MANUSCRITOS PARA PUBLICACIÓN

La revista Ingeniería Agrícola acepta trabajos en español e inglés, sobre temas relacionados con el riego y drenaje, mecanización agropecuaria, energía en la agricultura y aspectos del medio ambiente relacionados. éstos pueden ser artículos originales, notas técnicas, revisión y puntos de vista, cartas al editor, resúmenes de tesis de doctorados, maestrías, especialidades y debates técnicos sobre algún artículo publicado.

Se entiende por artículo original aquél basado en un trabajo de investigación en el cual se ha aplicado el método científico y se ha estudiado el efecto de diferentes tratamientos en la respuesta de un sistema, como metodología para comprobar o rechazar una hipótesis del trabajo. éstos son priorizados por la revista.
Las notas técnicas son artículos basados en trabajo experimentales o en desarrollo que presentan aspectos metodológicos novedosos o resultados que el autor desea publicar antes de finalizar su desarrollo o investigación.
Se entiende por revisión y puntos de vista aquellos escritos basados en la revisión analítica de artículos científicos o informes de investigación, en los cuales el autor aporta su punto de vista sobre el tema y establece conclusiones respecto al estado actual del conocimiento del mismo.     
En la sección cartas al editor, la
revista Ingeniería Agrícola publicará aquellas que juzgue convenientes, las cuales deben presentar opiniones o comentarios de la comunidad científica, notas editoriales de la dirección de la revista sobre determinados temas o conmemoraciones. Esta parte tiene por objeto dar a conocer informaciones o fomentar la discusión sobre temas publicados en las páginas de esta revista o de interés para loa comunidad científica.
La sección resúmenes de tesis está destinada a dar a conocer los resúmenes del contenido de las tesis  presentadas anualmente a defensa ante tribunales del IAgric y del Tribunal Nacional Permanente de Ingeniería Agrícola de la República de Cuba.
Los trabajos que se envíen deberán ceñirse a estas normas y serán evaluados por el Comité Editorial o por quien éste designe, antes de publicarse.

 ARBITRAJE

 Las colaboraciones recibidas son evaluadas por un equipo de árbitros nacionales e internacionales y se someten, por el Comité Editorial a un riguroso método de selección de los trabajos a publicar. Durante el proceso de dictamen, los evaluadores y los autores preservan el anonimato.

El sistema de evaluación es por el método de arbitraje/oponencia por pares a ciegas, los artículos recibidos se distribuyen por el presidente del Comité Editorial, participando dos árbitros por artículo, a los que se les entregan modelos, para que hagan las oponencias donde expresen sus criterios (parecer) y hagan comentarios sobre la calidad de dichos artículos, seleccionándose finalmente los mismos, por el Comité Editorial de la revista en reunión que se realiza al efecto.

CONTENIDO Y FORMATO DEL MANUSCRITO

Los artículos originales y las notas técnicas que se presenten deberán constar de las siguientes partes:
1) Título: en español o portugués e inglés
2) Autor(es);
3) Institución(es) y dirección laboral de los autores;
4) Resumen en español o portugués e inglés (abstract);
5) Palabras clave; en español o portugués e inglés (keywords);
6) Introducción;
7) Métodos;
8) Resultados y Discusión;
9) Conclusiones y
10) Referencias Bibliográficas.
El Comité Editorial podrá aceptar algunas modificaciones a esta estructura cuando el tenor del texto así lo amerite.
Los ensayos deberán constar de las partes siguientes:
1) Título: en español o portugués e inglés
2) Autor(es);
3) Institución(es) donde se desarrolló el trabajo y dirección laboral de los autores;
4) Resumen en español o portugués e inglés (abstract);
5) Palabras clave; en español o portugués e inglés (keywords);
6) Introducción;
7) Desarrollo del tema, con los subtítulos que se estimen convenientes;
8) Discusión, cuando proceda;
9) Conclusiones y
10) Referencias Bibliográficas.
Las cartas al editor y resúmenes de tesis no tienen formato definido, pero no deberán exceder de una cuartilla, a espacio y medio, escritas con letra Times New Roman 11
Todo trabajo a ser enviado para su posible publicación en esta revista deberá acompañarse de una carta de intensión dirigida al Editor, donde se incluya una breve descripción de los hallazgos más importantes y se indique institución, dirección, teléfono, fax y correo electrónico del autor responsable, con quien la revista mantendrá contacto (no más de una cuartilla a doble espacio, escrita en Times New Roman 11, el trabajo deberá enviarse en original impreso, con datos del autor responsable (institución, dirección, teléfono, fax y correo electrónico) en papel tamaño carta a doble espacio, con márgenes de 2,5 cm en los cuatro costados y con las líneas numeradas, las páginas, incluyendo las de las tablas (cuadros) y las figuras, se numerarán progresivamente. El texto no deberá exceder de 12 páginas, para un artículo científico y de ocho para una nota técnica, incluidos tablas (cuadros) y figuras. En la primera versión, cada tabla (cuadro) o figura deberá insertarse en el texto, en las otras versiones arregladas el texto será escrito de corrido, sin intercalación de tablas (cuadros) y figuras
Las tablas (cuadros) y las figuras sólo tendrán la información esencial y en ningún caso repetirán los datos que se presenten en otra forma, se emplearán las unidades del Sistema Internacional de Unidades y Medidas (SI).
Se deja un espacio entre el número y la unidad de medida (5 m, 42 oC). No se deja espacio entre el número y la unidad cuando se trata de porcentajes, ángulos y medidas de longitud o latitud (45o, 15%, 30o15´5´´N). Se usan espacios para dividir los números grandes en grupos de tres, tanto a la izquierda como a la derecha del punto decimal (143 570 y 21.345 678). Los números de cuatro dígitos se escriben sin espacio y sin coma, Sólo se usará punto decimal cuando se escriban cifras referidas a dinero (100.00 pesos), en todos los otros casos se usará coma (100,00 m)No se mezclan sustantivos con unidades de medida (correcto: El contenido de agua es 20 mL kg-1; incorrecto: El contenido es 20 mL H2O kg-1).
El redondeo de cifras sigue tres reglas sencillas:
1) Si los primeros dos dígitos a descartarse son menores de 50, el digito anterior no cambia. Ejemplo 5,44236 se redondea 5,44.
2) Si los primeros dos dígitos a descartarse son mayores de 50, se suma 1 al número anterior. Ejemplo: 5,44725 se redondea 2,45.
3) Si los primeros dos dígitos a descartarse son 50, se suma 1 al número anterior si es impar y no se cambia si es par. Ejemplos: 5,4350 y 5,4450 se redondean 5,44.
Si sólo hay una cifra y ésta es menor de 10, debe escribirse con palabras (cinco provincias, seis municipios, nueve barrios; a diferencia de 12 países, 46 estados. Sin embargo si esa cifra está acompañada de alguna unidad del Sistema Internacional de Unidades y Medidas debe expresarse con número (4 mL, 7 kg, 3 h)
Los manuscritos, figuras y tablas deberían entregarse también en disco compacto en procesador Word para Windows en versión reciente. Las figuras deberán estar en un formato que permita hacer modificaciones posteriores, respecto al tamaño de los números en los ejes, el grosor de las líneas en los mismos y el texto de las leyendas.
Todo el trabajo debe escribirse en letra Times New Roman (incluyendo numeración en ejes, contenido y leyendas de figuras). El título en español se escribirá en tamaño 18 en negrita. El Título en inglés, tamaño 18 también, pero sin negritas. El resto del texto se debe escribir en letra tamaño 11, excepto las notas al pie, las cuales van en tamaño 9.

FORMATO PARA PUBLICACIÓN

En la revista Ingeniería Agrícola  los trabajo se publican con el formato que se describe enseguida, sin embargo, los manuscritos deben prepararse como se indicó en la sección anterior y tomando en cuenta, hasta donde sea posible, las instrucciones de este apartado. El personal editorial de la revista preparará la versión definitiva para su impresión en las páginas de la revista.

TíTULO. El título se escribirá con minúsculas, excepto la primera letra de la palabra de inicio, justificada, en negritas y tipo de letra Times New Roman 18; debajo del título en español o portugués, se colocará el título en inglés; este también se escribirá en minúsculas excepto la primera letra de la palabra de inicio, justificada, sin negritas y tipo de letra Times New Roman 18.
Autores: los autores que tengan dos apellidos deberán incluirlos. Se omitirán títulos y grados. Las primeras letras de nombre(s) y apellido(s) se escribirán con mayúsculas. Los nombres de los autores se centrados en negritas separados por coma, a un espacio después del título en inglés.

Institución(es) patrocinadora(s) y dirección de los autores en notas al pie de la primera página. El objetivo de esta parte del artículo es dar crédito respectivo a la institución que patrocinó el trabajo y que los lectores puedan contactar a los autores, en caso necesario; la dirección postal y electrónica del autor responsable deberán especificarse. Para los otros autores, sólo incluir el nombre y su dirección postal. Esta identificación se escribirá con minúsculas, excepto las siglas, en notas al pie de la primera página, justificada, con punto al final de la dirección y con letra Times New Roman 9, también se podrá utilizar notas al pie de cualquier página, cuando sea necesario para identificar información adicional; se numeraran progresivamente a través de todo el texto.

Forma de titular. Los títulos tienen diversos órdenes y señalan la posición de un apartado dentro del artículo.

Título de primer orden. Es el título principal del artículo (Times New Roman 18).

Título de segundo orden. A este tipo corresponden las diferentes partes del artículo: resumen, Abstract, Introducción, etc. Se escriben con mayúsculas, justificados en negritas (Times New Roman 11).

Título de tercer orden. Se escriben al margen izquierdo, con minúsculas, excepto la primera letra de las palabras, en negritas con espacios sencillos después del último texto escrito y antes del siguiente.
Título de cuarto orden. Se escriben al margen izquierdo, en negritas, con minúsculas, (excepto la primera letra del título), con punto seguido de texto, sin numeración.

Título de quinto orden. Se escriben al margen izquierdo, sin negritas, con minúsculas, (excepto la primera letra), con punto seguido de texto, sin numeración.

RESUMEN. Esta sección debe sintetizar en 200 palabras, los aspectos más importantes del trabajo: esto es, justificación, importancia, método experimental (cuando corresponda) y conclusiones.

Palabras clave. éstas no deben incluir términos presentes en el título. Se colocan a un espacio debajo del resumen, al margen izquierdo. El término "Palabras clave" Se escribe con minúsculas, en negritas; las palabras clave, con el mismo tipo de letra, sin negritas. Se anotará un máximo de cinco palabras clave simples o compuestas.

ABSTRACT. Se siguen las mismas normas que para el Resumen en español o portugués.

Keywords. Se seguirán las instrucciones dadas para Palabras clave.

INTRODUCCIÓN. En esta sección se indica el problema estudiado, su importancia y los objetivos del trabajo, los cuales llevan implícitas las hipótesis del mismo. Además contiene los aspectos más relevantes del tema, tratados por otros autores e identificados en la revisión de la literatura. La introducción no debe exceder dos cuartillas, a doble espacio, con letra Times New Roman 11.

MÉTODOS. Esta sección debe describir las características relevantes de los materiales usados en el estudio y los métodos experimentales empleados. Se deben indicar modelos, marcas, empresas fabricantes y países de origen de los instrumentos utilizados. En caso de reactivos, se debe indicar la empresa fabricante. Se debe aclarar en nota al pie de página, que la mención de marcas comerciales de los equipos, instrumentos o materiales específicos obedece únicamente a propósitos de identificación, no existiendo ningún compromiso promocional con el (los) autor(es). La dirección de la revista, tampoco se responsabiliza con los criterios emitidos con relación a productos de determinada firma comercial. Se debe dar particular importancia a la descripción del método experimental utilizado para lograr los objetivos del trabajo. Debe mostrar concordancia plena con las hipótesis.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN. Aquí se incluyen los resultados obtenidos en la investigación. éstos se presentan en forma de texto, tablas (cuadros) o figuras y no deberán duplicar la información presentada. Además deben presentar resultados que puedan ser fácilmente calculables.
En la Dirección se resaltarán los principios más importantes y relaciones causa-efecto derivadas del análisis de los resultados. Además se deberá explicar en función de las observaciones realizadas, el porqué de lo observado, sin especular. Los resultados obtenidos se compararán con los de otros investigadores y se señalarán las divergencias y las semejanzas.

CONCLUSIONES. Las primeras conclusiones que se presenten deben ser aquellas correspondientes a los objetivos planteados.

Citas en el texto. Las citas en el texto se harán de acuerdo con la forma en que éstas participen en la oración. Se seguirán las siguientes reglas:
1) se citará el apellido principal del(los) autor(es) y el año, cuando se trate de uno o dos autores, y el apellido principal del primer autor seguido de et al., y año cuando se trate de tres o más autores,
2) las citas, cuando más de una, se colocarán en orden cronológico;
3) cuando el nombre del(los) autor(es) participe en la oración, se colocará el apellido principal, seguido del año entre paréntesis. Ejemplo: Martínez (2006) observó que..., Valdés (2007) y Bouza (2008) ratificaron ...;
4) cuando la cita se agrega al final de la oración, los nombres de los autores y el año se colocarán entre paréntesis, separados por una coma. Ejemplo: al final de la cosecha (Paneque, 2006) o De las Cuevas, 2007; García, 2008) o (Hernández, et al., 2007);
5) cuando el autor tiene más de una publicación en un año se le adiciona a, b, o c. Ejemplo: (Iglesias, 1907a), (Iglesias, 2007b) o (Iglesias, 2007a,b);
6) las referencias bibliográficas consultadas en Internet se redactaran de acuerdo con lo enunciado previamente además de incluir la dirección electrónica y la fecha en que se hizo la consulta.

REFERENCIAS BIBLIOGRáFICAS. Para hacer la lista de referencias bibliográfcas del material citado en el texto del artículo; así como las notas al pie de página, se seguirán las indicaciones que se detallan con ejemplos en la NORMA DE ASIENTO BIBLIOGRáFICO POR TIPO DE DOCUMENTOS, aunque se recomienda usar el archivo CSL que contiene el estilo de la revista denominado Revista Ingeniería Agrícola (Spanish) el que estará disponible en los sitios https://www.zotero.org/styles/ y http://www.actaf.co.cu/revistas/Revista%20IAGRIC/ y puede ser cargado por una amplia gama de gestores bibliográfcos como Zotero, Mendeley. Papers, etc.

Cada documento original debe tener como mínimo 15 referencias bibliográficas (de las cuales el 50% debe pertenecer a artículos originales publicados en revistas científicas), en Times New Roman 11, ordenadas alfabéticamente, justificadas, con espacio entre líneas de 1,5 y solo se incluirán en ella los trabajos citados en el texto. Cada artículo tiene que cumplir con el índice de Price, o sea, un 60% de las citas bibliográficas deben corresponder a los últimos cinco años; salvo los casos de las revisiones bibliográficas debido a que las referencias deben abarcar un amplio rango de tiempo. Las autocitas, tanto del propio autor como a la revista, no deben exceder del 20% de la literatura consultada.
En la confección de los documentos pueden ser utilizados artículos de revistas científicas, libros, capítulos de libros, patentes, normas, informes de instituciones reconocidas con prestigio internacional (FAO, UNESCO, etc.), mapas, imágenes satelitales y programas informáticos. Otros ítems (documentos) como tesis, artículos de periódicos, artículos en conferencias (congresos, simposio, seminarios, talleres y eventos) entrevistas, enciclopedias, monografías, reseñas, documentos electrónicos no indexados en las bases de datos de revistas científicas y páginas web; serán citados al pie de página indicándose con número superíndice sin paréntesis y bajo las exigencias establecidas por el estilo de la revista para estos documentos. Estos ítems no se contarán dentro del mínimo de referencias bibliográficas exigidas.

Evite las citas de tesis, memorias de congresos y notas de clase. Cite principalmente artículos científicos.

Otros aspectos a tener en cuenta
Las tablas o cuadros deben confeccionarse según el autoformato de tablas utilizado en Microsoft Word, con el estilo Tabla Básica 1, como se muestra en el ejemplo de la Tabla 1, las mismas no llevan líneas verticales. Los encabezados de columnas y líneas se escribirán con minúsculas, excepto la primera letra del encabezado. Se empleará sólo el número de cifras significativas necesarias. Las tablas o cuadros no serán mayores de una página tamaño carta considerando los márgenes.
Los mapas y figuras no deben exceder de una página carta, con los márgenes especificados. En una figura lo que interesa destacar es el contenido y no los ejes. En consecuencia el grosor de estos últimos tiene que ser menor que el de la líneas interiores. El fondo de las figuras no debe tener líneas, y su fondo debe se blanco, como se muestra en el ejemplo de la Figura 1.
 

TABLA 1. Caracterización de las plantas evaluadas
 

FIGURA 1. Relación entre la salinidad del agua de drenaje y la salinidad del suelo en cada terraza.
 


AGRADECIMIENTOS. Podrán incluirse al final del texto, después de las Conclusiones y antes de las Referencias Bibliográficas.

Métodos estadísticos
Con frecuencia, los procedimientos de separación de medias se utilizan mal. Esto puede resultar en conclusiones científicas incorrectas. Las comparaciones múltiples de medias (LSD) se deben usar sólo cuando los tratamientos no tienen una estructura bien definida (por ejemplos estudios para comparar sistemas naturales que no dependen del hombre, que no son homogéneos en experimentos agrícolas e industriales o de otra índole). Los autores deben estar consientes de las limitaciones de las pruebas de comparaciones múltiples de medias cuando se tiene poca información de la estructura de los tratamientos (Chew, 1980; Nelson y Rawling, 1983; Carmer y Walker, 1985.)
Cuando los tratamientos presentan una estructura lógica, se usan los contrastes ortogonales entre ellos.
 

Información adicional

Para mayor información sobre la preparación de manuscritos se recomienda consultar los documentos siguientes:
• CARMER, S. G. and W. M. WALKER: "Pairwise multiple comparisons of treatment means in agronomic research", J. Agron., Educ. 14: 19-26, 1985.
• CHEN, V.: "Testing differences among means correct interprectation and some alternatives", HortScience, 15: 467-470, 1980.
• DAY, R. A.: "How to write a scientific paper",. ASM News, 42:486-494, 1975.
• DAY, R. A.: How to Write & Publish a Scientific Paper, 5th edition©Robert A. Day, The Oryx Press, 4041 North Central at Indian School Road, Phoenix, AZ 85012, USA, 1979, 1983, 1988, 1994,

     1998.
• NELSON, I. A. and J.O. RAWLING: "Ten common misuses of statistics in agronomic research and reporting", J. Agron., Educ. 12: 100-105, 1983.
• SALISBURY, I. B.: "Standardizing with SI units" BioScience 48: 827-835, 1998.