Universidad Autónoma Chapingo

Ingeniería Mecatrónica Agrícola

El Departamento de Ingeniería Mecánica Agrícola (DIMA) a partir del ciclo escolar 2017-2018 imparte, además de la carrera de Ingeniero Mecánico Agrícola, la carrera de Ingeniero Mecatrónico Agrícola. Adicionalmente, a estas dos carreras, ofrece un Posgrado en Ingeniería Agrícola y Uso Integral del Agua con nivel Maestría y Doctorado, ambos en el Padrón Nacional de Posgrados de Calidad, lo que permite contar con becas académicas de CONACYT.

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Proyecto y plan de estudios
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Perfil del Egresado
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Objetivos
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Campo Laboral
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Proyecto y plan de estudios

  • PROYECTO Y PLAN DIMA 2017 MECATRONICA

Perfil del Egresado

Competencias profesionales básicas que adquirirá el egresado de la licenciatura en ingeniería Mecatrónica son las siguientes:

  • Aplica los conocimientos de las ciencias básicas para solucionar problemas contextualizados y significativos de la Ingeniería en Mecatrónica Agrícola.
  • Aplica los conceptos fundamentales de la mecánica, la hidráulica, la neumática, la electrónica, el control, la computación y la informática, entre otras, para solucionar problemas situados y significativos de la Ingeniería Mecatrónica Agrícola.
  • Desarrolla, programa, selecciona y aplica hardware y software especializado para la solución de problemas concretos en la Ingeniería en Mecatrónica Agrícola
  • Aplica los conocimientos sobre las organizaciones, su marco legal y jurídico, su organización y gestión con base a los principios de la sustentabilidad, la equidad, el compromiso ético y social.
  • Modela, simula e interpreta sistemas y procesos en la agricultura.

En tanto, que las competencias profesionales específicas que el alumno tendrá a su egreso son:

  • Identifica, formula, diseña, construye, selecciona, integra, supervisa, opera, mantiene y evalúa productos y sistemas mecatrónicos para satisfacer necesidades en la agricultura, bajo el compromiso ético de su impacto económico, social, ambiental y político.
  • Automatiza procesos agrícolas que incrementen la productividad, el mejoramiento de la calidad, la reducción de costos y la fiabilidad de los mismos.
  • Aplica la ingeniería asistida por computadora, en el diseño, el análisis y la manufactura de mecanismos y componentes de sistemas mecatrónicos.
  • Aplica tecnologías de ingeniería mecatrónica para desarrollar y programar sistemas y equipos automatizados, incluyendo robots, para la agricultura.
  • Selecciona y utiliza protocolos de comunicación de datos para aplicaciones agropecuarias, forestales, agroindustriales y de servicio.
  • Instrumenta sistemas de producción agropecuarios, forestales y agroindustriales para el monitoreo y/o control de variables que permitan aumentar la eficiencia de sus procesos.
  • Identifica, analiza e interpreta datos de funcionamiento de procesos y sistemas que permitan la toma de decisiones en la agricultura.
  • Diseña, selecciona y aplica las herramientas de la agricultura de precisión, como son: los sistemas de información geográfica, las bases de datos, la percepción remota, los sistemas de posicionamiento global, telemática, vehículos no tripulados, sistemas de navegación autónomas, entre otros, para mejorar sistemas y procesos de producción agropecuario.
  • Diseña, desarrolla, implementa y adapta sistemas mecatrónicos aplicando tecnologías de energías alternativas para su uso eficaz y eficiente en la agricultura.

Objetivos

Formar recursos humanos competentes en el campo de la Mecatrónica Agrícola, sustentado en la gestión del conocimiento a través de la optimización del capital intelectual y de las herramientas de la gestión tecnológica sostenible que, unido a un sólido sistema de valores y actitudes pertinentes, garantiza que los egresados poseen los conocimientos y habilidades para que resuelvan problemas de su profesión, participando activamente en el desarrollo humano sostenible, con calidad ambiental.

Campo Laboral

  • Sector industrial, diseño, producción y mantenimiento.
  • Industria metal-mecánica y manufactureras.
  • Instituciones estatales, empresas paraestatales y privadas, organizaciones y comunidades agrícolas, para realizar proyectos multidisciplinarios e innovadores.
  • Institutos y centros de investigación y desarrollo tecnológico.
  • Instituciones de crédito para la evaluación económica y fi­nanciera de proyectos de desarrollo rural, productivos y de mecanización.
  • Instituciones públicas y privadas relacionadas con el sector agropecuario y agroindustrial (formulación de proyectos de desarrollo, asistencia técnica y trabajos de investigación).
  • Sectores públicos y privados que se dedican a proporcionar servicios.
  • Establecimientos y empresas que se ocupan de la promoción, distribución y comercialización.
  • Instituciones de enseñanza media superior y superior.
  • Empresas de consultoría o como profesional independiente.

Tríptico